Tres metodologías usadas por el Eterno para enseñar santidad a su pueblo


ז
Tres metodologías usadas por el Eterno para enseñar santidad a su pueblo

Metodología א: enseñanza-aprendizaje sometiéndonos a su yugo a la manera de los bueyes
Job 35:10-11  Sin embargo, nadie pregunta: "¿Dónde está Dios, mi Hacedor, que da canciones en la noche, que nos enseña por medio de los animales de la tierra, y que nos hace sabios mediante las aves de los cielos?
            El Eterno nos reveló que él creó todas las cosas (astros, árboles, animales, ríos, etc.) con ciertas características, porque su propósito era darnos grandes enseñanzas a través de ellas, de allí que la Sagrada Escritura use mucho el comportamiento de los animales como: la hormiga Pro 6:6-8, el ciervo Sal 42:1, el perro Pro 26:11 y el cerdo 2Pe 2:22, para darnos ejemplos de conductas aceptables, admirables y dignas de imitar por sus santos o inaceptables y que por tanto deben procurar evitar sus santos para que le puedan agradar Ecl 2:26.
            Entre los animales creados por el Eterno, el buey es uno de los más usados por él, para dar grandes enseñanzas acerca del esfuerzo y disposición que debe caracterizar a su pueblo santo, de allí que este tema esté relacionado con el estudio de ciertas características de este animal, que en la escritura hebrea aparece con varios nombres. Uno de estos nombres es bakár (בּקר) Num 7:6, Job 40:15, Isa 11:7, y que estudiaremos en otro tema que desarrollaremos más adelante, pues a través de él, el Eterno nos da importantes enseñanzas. Otros dos nombres con los cuales aparece son: alúf (אלף) Sal 144:14 y élef (אלף) Sal 8:7, Isa 30:24, que si desarrollaremos en este tema.
           
El Eterno quiere que aceptemos con humildad el yugo que nos impone a través de su enseñanza
            La palabra hebrea aláf (אלף) tiene entre otros significados: enseñar Job 33:33, 35:11 y aprender Pro 22:24-25. Ahora bien, esta misma palabra hebrea (אלף) aunque con otras fonéticas, tiene distintos significados, pero relacionados con la metodología de enseñanza-aprendizaje que el Eterno usa para formar y perfeccionar a sus santos. Veamos a continuación los otros significados de esta palabra:
La palabra hebrea alúf (אלף) tiene varios significados, entre ellos: buey, el cual es un animal usado con mucha frecuencia por nuestros padres para arar la tierra, y para hacerlo, era necesario sujetar dos bueyes a un “yugo”, para que ambos como compañeros se apoyaran mutuamente en el trabajo. Cuando los bueyes envejecían, era necesario capacitar  bueyes más jóvenes para que ellos en el futuro realizaran el trabajo de los viejos. Esta capacitación o enseñanza se realizaba de la siguiente manera: mediante un yugo se sujetaba al buey experto en el trabajo con otro buey joven o aprendiz; ellos ahora serían como dos amigos que en adelante realizarían juntos todas las labores diarias.  El buey experto sería el maestro y líder, quien a través del ejemplo enseñaría al buey más joven todo lo que él necesitaba aprender para que algún día se hiciera también experto en el trabajo.  El buey más joven y que estaba en  proceso de formación, tenía que aprender por imitación, siguiendo los pasos y dejándose guiar en la dirección que determine el buey líder, quien a su vez es el más fuerte. Esta era la importancia del yugo, que el buey inexperto siempre unido a su compañero experto aprendiera a hacer el trabajo de la misma manera que su líder, sometiéndose a la disciplina y al orden que le estaba enseñando el buey líder.

Imagen relacionada

En este sistema de enseñanza, aprendemos de aquellos quienes frecuentamos
Además de significar buey, esta palabra también significa “jefe” Gén 36:19, 1Cr 1:54, pues el Eterno a través de este sistema de capacitación o enseñanza usa el líder, el jefe o aquel que está en autoridad para instruir. De allí que en la cultura hebrea, los jefes tenían que ser los siervos más sabios y prudentes del pueblo Deu 1:12-15. Para que esta metodología de enseñanza y aprendizaje funcione adecuadamente, los padres como jefes de familia deben ser sabios y santos para que sus hijos y nietos aprendan a través de sus enseñanzas, consejos y sobre todo, de su ejemplo en el diario vivir Deu 4:9. En la nueva Venezuela que el Eterno va a levantar en este tiempo, Él capacitará a aquellos siervos que se unan a su yugo Mat 11:29-30, 1Jn 5:3,  y les dará sabiduría y autoridad de gobierno a los más fieles, sabios y santos, porque el Eterno en esta nueva dispensación los usará para enseñar justicia y santidad a toda la nación.
Esta palabra hebrea (אלף) también aparece en la Sagrada Escritura con el significado de “amigo” Pro 16:28, 17:9 y “compañero” Sal 55:13, Pro 2:17, porque el Eterno nos quiere dar a entender que debemos tener cuidado de aquellas personas que frecuentamos, o amigos con quienes andamos, porque ellos son como nuestros pastores. Por esa razón las escrituras enseñan que el que anda con necio aprenderá de sus necedades Pro 28:7; también el que anda con prostitutas terminará arruinado Pro 29:3 y el que anda con sabio será más sabio Pro 13:20. Si sus amigos son sabios y con frecuencia andan justos como dos bueyes unidos por un yugo, de ellos aprenderá sabiduría y justicia Pro 13:20, Sal 119:63, Sal 101:6 y esos amigos sabios serán como bueyes expertos que andarán con usted para enseñarle de sus virtudes. Si por el contrario sus amigos son necios o impíos, de ellos aprenderá necedad e impiedad Pro 1:15-16, Pro 4:14-15, Pro 13:20, Sal 26:4-5. Es por ello que el Eterno no quiere que su pueblo santo se una en amistad o compañerismo con impíos, es decir, en yugo desigual 2Co 6:14, 17, para que no aprenda de sus malas costumbres 1Co 15:33.
Esta palabra (אלף) también significa “manso” o “dócil” Jer 11:19, porque en esta metodología de enseñanza-aprendizaje es importante que el aprendiz o aquel que está en proceso de formación sea manso y humilde, para que acepte con disposición todas las enseñanzas y consejos que le dé a través de su sacerdocio, profetas y maestros que ponga a su lado para enseñarlos Sal 25:8-9, Sal 32:8-9, Mat 11:29. Si el aprendiz  es soberbio o sabio en su propia opinión Pro 26:12, este sistema de enseñanza no servirá para su capacitación, por lo que el Eterno tendrá que usar una metodología distinta para instruirlo y así convertirlo en el santo que Él desea.



Es el sistema de enseñanza-aprendizaje ideal para instruir en santidad a la familia
La palabra hebrea élef (אלף) tiene varios significados, entre ellos: buey Pro 14:4  y familia Jue 6:15. El Eterno al dar estos significados a esta palabra, tenía como propósito enseñarnos, que cada familia de su pueblo tenía que ser como un rebaño de bueyes, donde el padre tenía que prepararse para ser el sacerdote o buey experto en santidad, encargado de instruir y dar ejemplo a todos los demás miembros de su familia Deu 4:9, Deu 11:18-19, para que todos ellos conformaran una familia de santos Pro 4:1, Pro 6:20. Nuestro padre Abraham recibió este mandato del Eterno que era necesario cumplir, para que las promesas que el Eterno había declarado para él, las pudiera cumplir en sus descendientes o futuras generaciones Gén 18:19.
            Esta metodología de enseñanza-aprendizaje funciona muy bien cuando el aprendiz es humilde, enseñable y sabe escuchar, es decir, se mantiene callado mientas es instruido Job 33:33. El Eterno desea que en la familia hayan siervos sabios y prudentes para que enseñen y siervos mansos y humildes para que aprendan a través de esta metodología. La siguiente metodología es para aquellos que son soberbios y en los cuales no hay temor hacia el Eterno, hacia los padres Lev 19:3, o hacia aquellos que están en autoridad, ya que la falta de temor, es una de las razones que les impide sujetarse al yugo del consejo y la enseñanza (este yugo implica callar, escuchar, prestar atención y obedecer). Aquel que no quiere servir al Eterno bajo el yugo que Él le impone, es como el búfalo o toro salvaje, que aunque tiene mucha fuerza, nadie se puede beneficiar de él y por esa razón, estos siervos soberbios y rebeldes tarde o temprano serán humillados y quebrantados Job 39:9-12.

Metodología ב: enseñanza-aprendizaje usando la disciplina como incentivo para aprender
Sal 34:11-12  Venid, oh hijos, escuchadme; el temor de Jehovah os enseñaré: ¿Quién es el hombre que desea vida? ¿Quién anhela años para ver el bien?           

Esta otra metodología tiene como propósito producir temor en aquel que se está formando, pues para el Eterno es muy importante que sus santos le teman y desarrollen un temor santo en sus corazones para que no pequen Éxo 20:19-20. Esta metodología la implementa el Eterno cuando se da cuenta que su siervo no es humilde y enseñable, y por tanto, no se comporta como el buey aprendiz que procura aceptar con disposición el yugo que le impone el buey líder o experto para que aprenda, sino que más bien se comporta como un toro salvaje o asno montés. De allí la razón de aquel estatuto santo que dice: “No ararás con buey y con asno juntamente” Deu 22:10. Es así que el Eterno usa esta metodología especialmente, para aquellos de su pueblo en los cuales aún no hay temor, es decir, para los asnos de su pueblo.

La enseñanza a través de la disciplina y del juicio
            La palabra hebrea relacionada con esta metodología es lamád (למד), la cual tiene los siguientes significados: enseñar Deu 4:1, Sal 34:11, aprender Deu 5:1, Deu 17:19 y domar Ose 10:11, Jer 31:18. Uno de sus significados es domar, porque aquí se trata es de desarrollar mansedumbre en una persona, tal como lo hace un domador con un animal salvaje Sal 32:8-10. Al analizar el contexto en el cual aparece esta palabra, ella siempre está asociada al “temor” Deu 4:10, Deu 14:23, Deu 17:19, Deu 31:12-13, Sal 34:11, porque este es un método de enseñanza en el que el Eterno busca producir temor en el que se está formando. Esta palabra hebrea también aparece frecuentemente asociada a los “decretos” o juicios, es decir, a las consecuencias que establece el Eterno para aquellos que desobedecen sus mandamientos y estatutos Deu 4:1, Deu 5:1, Deu 6:1, Esd 7:10, pues a través de sus juicios es que el Eterno disciplina a su pueblo 1Co 11:29-32. 
            De la palabra hebrea lamád (למד) se deriva otra llamada lummúd (למוד), cuyos significados tienen como propósito complementar la enseñanza sobre esta metodología. Esta palabra significa “costumbre” Jer 2:24, pero no cualquier tipo de costumbre, sino aquellas costumbres como las que tiene el asno montés, es decir, costumbres abominables Lev 18:29-30, pues esta metodología es para los siervos indomables que están acostumbrados o “habituados” a hacer el mal, como lo señala Jer 13:23, donde también aparece esta palabra. Esta palabra hebrea también significa “discípulo”, pero lamentablemente no se refiere al discípulo humilde y dispuesto, sino a aquel discípulo que el Eterno tiene que azotar con frecuencia para que se someta a su yugo Sal 32:8-10, Isa 8:13-16.
            Finalmente, de la palabra hebrea lamád también se deriva otra llamada malmád (מלמד) que aparece en Jue 3:31, cuyo significado es “aguijada de bueyes”, el cual es un instrumento punzante usado por el domador de bueyes con el propósito de castigar al buey rebelde cuando este no realiza adecuadamente su labor. Al analizar el texto donde aparece esta palabra, podemos observar que este instrumento fue usado por un juez llamado “Shamgár”, ¿por qué un juez?, porque el Eterno quería enseñarnos que él usa a sus jueces y a sus decretos de juicio para producir temor en aquellos que no se quieren someter a su yugo.
            Con frecuencia vemos en el pueblo del Eterno creyentes que dicen que están pasando por momentos de aflicción o angustia, a la que ellos llaman pruebas, sin saber que estos realmente están siendo castigados o disciplinados, por cuanto, por su falta de temor han sido rebeldes al consejo, al mandato, a la enseñanza y a la obediencia de sus mandamientos, teniendo que castigarlos para producir en ellos aún más temor y disposición para obedecer Heb 12:4-14.

Metodología ג: enseñanza-aprendizaje para los más santos, usando la metodología del arquero
El Eterno desea levantar en Venezuela una nueva generación que entienda, ame y practique su santidad, de allí que ellos necesiten de una capacitación especial. Así como un médico es experto en medicina, un abogado en experto en leyes y un ingeniero agrónomo es experto en agronomía, un santo necesita también ser experto en santidad, y para adquirir esta pericia se requiere de mucho esfuerzo, estudio, disciplina y sobre todo disposición y obediencia. El Eterno ha dispuesto una metodología de aprendizaje enseñanza-aprendizaje para los más santos, pues los más santos de la tierra habitarán en esta generación y nueva dispensación, en la nueva Venezuela que el Eterno levantará en esta tierra. Para comprender la importancia de esta metodología, explicaremos brevemente la etimología del nombre de la ciudad santa Jerusalén.
El nombre hebreo de Jerusalén es Yerushaláim (ירושׁלים), pero esta palabra a su vez está compuesta por otras dos: yaráh (ירה) y shalám (שׁלם). La primera de ellas (yaráh) es la que está relacionada con esta metodología, pues Jerusalén fue la ciudad santa que el Eterno eligió para enseñar su santidad a Israel y a las naciones de la tierra Isa 2:1-3; ella sería una ciudad modelo: en justicia, juicio, alabanza y santidad, para que todos demás pueblos de la tierra entendieran qué es lo que el Eterno esperaba de ellas. Recordemos que el Eterno eligió a Venezuela en esta dispensación de los tiempos que inicia, para que ella sea como una Israel para América, es decir, la nueva Venezuela será una nación modelo, que mostrará la gloria y santidad del Eterno a las naciones Eze 37:26-28. Ahora, ¿por qué Venezuela será una nación santa y habitada por gente santa? La respuesta está en esta metodología, pues su propósito es enseñar a los más santos. Aquellos que van a habitar en la Nueva Jerusalén que el Eterno levantará en Venezuela, deberán de aprender de esta metodología, porque en esta ciudad habitarán los siervos más santos de la tierra, y aquellos que no quieran aceptarla serán cortados o desterrados Isa 52:1, porque esa ciudad el lugar donde el Eterno tendrá su Santuario y su trono mientras su reino esté en la tierra entre su pueblo Eze 37:26-28. Apo 11:15-17, pero antes que esto ocurra el Eterno la limpiará siendo este un hecho notorio para la nación Isa 51:15-17.
Esta metodología la explicaremos más adelante, esperamos que los siervos estudien y mediten las dos anteriores pues son muy importantes.

            Aplicación profética: el Eterno en esta generación y para iniciar una nueva dispensación, eligió a Venezuela para un propósito especial, de allí que está usando en ella estas tres metodologías, para instruir y convertir a todos los venezolanos en siervos santos que lo santifiquen ante las demás naciones Eze 36:23, pero este objetivo solo lo alcanzarán aquellos que dispongan su corazón para entender y aprender lo nuevo que Él les desea enseñar Isa 42:9, Jer 33:3, pues los rebeldes perecerán en este proceso de selección o juicio que ya comenzó Eze 20:33-38. El Eterno está usando estas metodologías para formar a siervos mansos, sabios, santos y prudentes para que sean los sacerdotes, jefes y líderes que enseñen de palabra y a través del ejemplo, todos sus mandamientos, estatutos, ordenanzas y decretos, con los cuales regirá a nuestra nación Deu 11:1-2, Isa 42:21, porque Venezuela será una nación santa Éxo 19:5-6. Aquellos siervos que con disposición se sometan al yugo del Eterno, es decir, que callen para escuchar las enseñanzas en vez de argumentar Job 33:33, que escuchen y presten atención a las enseñanzas en vez de rechazar o huir Job 13:17, y que obedezcan las enseñanzas en vez de rebelarse Jer 9:12-14, a estos siervos el Eterno dará también sabiduría, los guardará en el tiempo del mal y les proveerá en la necesidad Isa 65:13-15.
Aquellos que el Eterno tiene entre sus discípulos, pero que con disposición y mansedumbre no se sujeten al yugo de su enseñanza que trae en este tiempo a través de sus santos y siervos los profetas (estos son los bueyes expertos), el Eterno para humillarlos utilizará el castigo, la reprensión, y la disciplina, es decir, todos los juicios que está enviando y seguirá enviando a esta nación para limpiarla, juicios que están reservados para humillar, castigar y cortar a los malos Sal 1:5-6 y para probar a los justos Deu 8:1-3, porque el Eterno necesita siervos preciosos Isa 13:11-12. Por esa razón, estos siervos rebeldes serán robados por los delincuentes, padecerán enfermedades y plagas Éxo 15:26, sufrirán necesidad y hambre, y si no se arrepienten a tiempo serán cortados y su nombre desaparecerá de esta tierra Deu 28:15-68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario