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La felicidad que deben buscar los santos y cómo encontrarla
La palabra hebrea ashár אשר
Antes de estudiar el concepto santo y hebreo de la
palabra “felicidad”, primero revisaremos el concepto tradicional y pagano de
felicidad que maneja hoy el mundo y aun la misma iglesia, pues esta no conoce y
menos acepta la cultura del pueblo que dice formar parte. Leamos los siguientes
conceptos:
•
La felicidad es un
estado de ánimo donde la persona se siente plenamente satisfecha por gozar de
lo que desea o por disfrutar de algo bueno. De este concepto surgen las
siguientes preguntas: ¿qué es lo que ha deseado esa persona? ¿a qué se refiere
con algo bueno? ¿es realmente bueno a los ojos del Eterno?.
•
La felicidad es una
emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta
deseada. La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de
satisfacción y alegría. De este otro concepto también surgen las siguientes
preguntas: ¿cuál es la meta propuesta y
alcanzada? ¿esa meta se opone a la ley o propósito del Eterno?
De estos conceptos entendemos que la felicidad puede alcanzarla un
impío, por ejemplo:
•
Un ladrón se sentirá
feliz tras haber robado algo de alto valor a una de sus víctimas
•
Un asesino se sentirá
feliz tras haber matado a su peor enemigo
•
Un comerciante rico y
avaro se sentirá feliz tras haber vendido mercancías, obteniendo un porcentaje
de ganancia alto e ilícito.
•
Un intelectual se
sentirá feliz por haber leído o escrito nuevos libros que para nada le acercan
a la verdad del Eterno, sino que más bien alimentan más su vanidad, altivez y
autosuficiencia.
De manera que estos conceptos de felicidad son
incompletos y por tanto errados, además la felicidad alcanzada por estos
personajes ilustrados está fundamentada en la impiedad e injusticia, por lo que
solo será temporal, porque el que se siente feliz por su impiedad, en cualquier
momento le alcanzará el juicio del Eterno y le sobrevendrá una desgracia Isa
3:10. Aún si a esa persona impía en vida no le alcanza el juicio del Eterno,
entonces en la muerte sufrirá eternamente las consecuencias de sus actos, si no
alcanzó a arrepentirse. Hoy estamos viviendo tiempos proféticos donde el Eterno
comenzará a pagar a cada uno conforme a sus obras y por tanto, los que se
creían felices tras haber logrado metas importantes, o tras haberse enriquecido
injustamente a través de sobornos, fraudes y opresión a los pobres pronto verán
su ruina y desgracia.
Cuál es el
significado de la felicidad para la cultura hebrea
En la lengua hebrea existen varias palabras que se escriben con las
mismas consonantes (אשר) y ellas nos dan una enseñanza magistral sobre lo que
significa la felicidad para la cultura hebrea santa y también lo que debe hacer
un siervo del Eterno para alcanzarla. De ellas, la más importante es la palabra
hebrea ashár (אשר), que tiene varios significados, uno de ellos es “feliz” o
“bienaventurado”, y los otros significados tienen como propósito dar a conocer
cómo es que un siervo hebreo y santo debe buscar la verdadera felicidad, para
que así pueda alcanzarla. Veamos los significados de esta palabra:
1.
Feliz,
bienaventurado: esta palabra aparece con este significado en los siguientes
textos: Job 29:11, Sal 41:2, Sal 72:17 y Pro 3:18, entre otros.
Pro 3:18 Ella (la sabiduría) es árbol de vida a los
que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen. Según este
texto la sabiduría se refiere es al conocimiento y entendimiento de los
mandamientos y leyes del Eterno Pro 3:1.
2.
Andar, ir: esta palabra
también significa andar o caminar, pero no por cualquier lugar o camino, sino
por el camino del Eterno, tal como dicen estos dos textos:
Pro 4:14 No entres por la vereda de los impíos, Ni
vayas por el camino de los malos.
Pro 9:6 Dejad las simplezas, y vivid, y andad por el camino de la
inteligencia.
3.
Guiar y ser guiados:
esta palabra tiene estos dos significados en el texto Isa 9:16. De allí aquí la
verdadera felicidad consiste en dejarse guiar por el Eterno para andar en el
camino que enseña su verdad, como dice Sal 119:1, Sal 128:1 y Sal 144:15.
4.
Enderezar: la palabra
ashár también significa enderezar el corazón o alinear nuestra mente en el
camino de la verdad o de la ley del Eterno, tal como señala el siguiente texto:
Pro 23:19 Oye, hijo mío,
y sé sabio, Y endereza tu corazón
al camino.
De allí que será verdaderamente feliz aquel hombre o
mujer que es guiado por el Eterno, que se deja guiar por Él, y que persevera en
el estudio continuo de sus mandamientos y leyes, meditándolas para que pueda
andar en sus caminos, de manera que el Eterno le prospere en todo lo que haga,
como dice Sal 1:1-3.
De la palabra hebrea ashár (אשר) se deriva otra
llamada ósher (אשר) que significa felicidad y aparece solo en Gén 30:13. En
dicho texto hace mención cuando Lea quedó embarazada y dio a luz a un nuevo
hijo para Jacob y por eso se sintió muy feliz, por lo que le llamó Asher.
Gén 30:13 Y dijo Lea: "¡Qué
felicidad la mía! Ahora las mujeres me llamarán feliz." Y llamó su nombre
Aser.
De la palabra hebrea ashár (אשר) se deriva también
otra llamada ésher (אשר) que significa bienaventurado, dichoso o feliz y
aparece 42 veces en el Antiguo Testamento para hacer referencia a una persona
que ha alcanzado la felicidad que da el Eterno a sus siervos que andan en sus
caminos porque conocen y guardan sus
leyes. Veamos los siguientes textos donde aparece:
• 1Re 10:8 Bienaventurados tus
hombres, dichosos estos tus siervos, que
están continuamente delante de ti, y
oyen tu sabiduría. (fueron palabras de la reina de Saba al rey Salomón)
• Job 5:17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios
castiga; Por tanto, no menosprecies la
corrección del Todopoderoso. (el consejo de Elifaz a Job)
• Sal 1:1-3 Bienaventurado el varón
que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en
silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su
delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a
corrientes de aguas, Que da su fruto en
su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
• Sal 119:1 Bienaventurados los
perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
De la palabra hebrea ashár (אשר) también se deriva
otra llamada ashshur (אשר) que tiene por significado: pasos o huellas, pero no
se refiere a los pasos de cualquiera, sino a los pasos de aquel que anda en el
camino de la verdad, como lo señalan los siguientes textos donde aparece esta
palabra:
• Job 23:11 Mis pies han seguido
fielmente sus huellas; he guardado su camino y no me he apartado.
• Sal 17:5 Mis pasos se han
mantenido en tus caminos, para que mis pies no resbalen.
• Sal 44:18 No se ha vuelto atrás
nuestro corazón, ni tampoco nuestros pasos se han apartado de tu camino,
• Pro 14:15 El ingenuo todo lo
cree, pero el sagaz considera sus pasos.
De los significados antes vistos se concluye que será
verdaderamente bienaventurado o feliz solo aquel siervo del Eterno que tiene
por meta alcanzar el conocimiento y la sabiduría que se encuentra en las leyes
del Eterno, y con temor se proponga en su corazón guardarla, porque a ese el
Eterno lo prosperará en todo lo que haga Jos 1:7-8.
Para encontrar la
felicidad necesitamos buscar la respuesta a muchas preguntas
En la lengua hebrea
existe una palabra llamada ashér (אשר) que se usa con mucha frecuencia por ser
utilizada como un pronombre, adverbio y conjunción. Aunque el significado de
esta palabra no se deriva directamente de la palabra ashár (אשר), si se deriva de
la misma raíz hebrea para dejarnos una gran enseñanza relacionada con la
felicidad.
Esta palabra ashér (אשר) aparece 5363 veces en el Antiguo Testamento y
tiene distintos significados, cuyo propósito es enseñarnos cuáles son las
preguntas que se debe hacer un siervo del Eterno, para que pueda andar en
el camino de la verdad, pues un siervo
para que sea feliz debe entender muy bien cuál es la voluntad del Eterno para
su vida y ser entendido en sus leyes, pero esto se alcanza solo obteniendo un
conocimiento amplio y profundo, es decir, necesita recibir la respuesta de
muchas preguntas, como aquellas preguntas que realiza un periodista para
obtener el conocimiento completo de un suceso y así luego poder informar a
otros (qué, porqué, cuando, donde, cómo, etc).
La palabra ashér tiene los siguientes significados:
1.
Quién Gén 22:2: esta es una pregunta importante que debemos hacernos para que podamos
encontrar la felicidad. Por ejemplo,
necesitamos saber quién es el verdadero Dios, quién es el mediador entre Dios y
los hombres, quiénes fueron los llamados a gobernar el pueblo del Eterno,
quienes son los llamados a servir en el sacerdocio y en los altares, para
enseñar y aconsejar. También quiénes son las personas más adecuadas para darme
un consejo, quién debe ser mi amigo, quién es la persona adecuada para ser mi
pareja matrimonial, quién es falso profeta y quién es profeta verdadero, etc.
Sal 15:1 Jehová,
¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?
Jos 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros
padres, cuando estuvieron al otro lado
del río, o a los dioses de los amorreos
en cuya tierra habitáis; pero yo y mi
casa serviremos a Jehová.
2.
Cuál Gén 15:14: Esta palabra nos dirige a realizar preguntas importantes que debemos
hacernos para encontrar la felicidad. Por ejemplo ¿Cuál es el camino por el que
debemos andar? ¿Cuáles son los mandamientos que debemos guardar? ¿Cuál es el
ministerio al que hemos sido llamados para servir? ¿cuáles son las fiestas
santas? ¿Cuál es la verdadera doctrina de santidad?, ¿Cuál es la verdadera
profecía?, etc.
Jer 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad,
y preguntad por las sendas antiguas,
cuál sea el buen camino, y andad
por él, y hallaréis descanso para
vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Jer 23:33 Y cuando te preguntare este pueblo, o el profeta,
o el sacerdote, diciendo: ¿Cuál es la profecía de Jehová? les dirás:
Esta es la profecía: Os dejaré, ha dicho Jehová.
3.
Qué Gén 1:12: Esta palabra nos dirige a realizar las preguntas que nos llevarán a
obtener el conocimiento de los conceptos importantes: por ejemplo: ¿qué es la
fiesta de la pascua? ¿qué son las ordenanzas? ¿qué son los estatutos? ¿qué es
lo que estamos haciendo mal? ¿qué le agrada y desagrada al Eterno?, etc.
Deu 6:20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y
estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?
Éxo 12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es
este rito vuestro?,
Zac 4:2 Y me dijo:
¿Qué ves? Y respondí: He
mirado, y he aquí un candelabro todo de
oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del
candelabro, y siete tubos para las
lámparas que están encima de él;
4.
Cuándo Gén 12:11: Esta palabra nos permite obtener el conocimiento del tiempo correcto en
que debemos realizar las cosas. Por ejemplo: ¿Cuándo debemos celebrar la
pascua? ¿Cuándo es el tiempo aceptable para casarme? ¿Cuándo estaré listo para servir
al Eterno en un ministerio? ¿Cuándo debemos interceder por un hermano y cuando
no?, etc.
1Sa 16:1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine
sobre Israel?
Jos 18:3 Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta
cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová
el Dios de vuestros padres?
5.
Dónde Gén 19:27: Esta palabra nos permite conocer un lugar que está en la voluntad del
Eterno. Por ejemplo: ¿Dónde me debo congregar? ¿Dónde se deben celebrar las
fiestas? ¿Dónde debo estudiar? ¿Dónde pasaremos la Eternidad? ¿Dónde me debo
preparar para no perecer?
Job 28:12 Mas
¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la
inteligencia?
Isa 66:1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de
edificar, y dónde el lugar de mi reposo?
6.
Cómo Gén 7:9: Esta palabra nos orienta para realizar preguntas que nos permitan
profundizar más en el conocimiento de las cosas. Por ejemplo: ¿Cómo se debe
adorar al Eterno? ¿Cómo puedo agradar al Eterno? ¿Cómo puedo ser libre del
juicio que vendrá? ¿Cómo puedo enfrentarme con el enemigo y vencerlo? ¿Cómo
debo cumplir un mandamiento?
Núm 13:18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso;
7.
Por qué Gén 2:3: Esta palabra nos orienta a realizar preguntas relacionadas con las
causas y consecuencias de determinadas situaciones como de nuestras
conductas. Por ejemplo: ¿Por qué estamos siendo castigados? ¿Por qué el Eterno
ha enviado juicio sobre Venezuela? ¿Por qué pecamos tanto? ¿Por qué no
recibimos respuesta a nuestras oraciones?
Núm 14:41 Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de
Jehová? Esto tampoco os saldrá bien.
Jue 6:13 Y Gedeón le respondió: Ah,
señor mío, si Jehová está con
nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido
todo esto? ¿Y dónde están todas sus
maravillas, que nuestros padres nos han
contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
La palabra hebrea ashér (אשר) tiene muchos otros
significados, cuyo propósito es orientarnos en relación a las preguntas que nos
debemos hacer cada vez que estudiemos la Sagrada Escritura, para que podamos
obtener el conocimiento, la sabiduría y el entendimiento necesarios acerca de
la verdad del Eterno y de sus leyes, y así poder cumplirlas para que seamos
prosperados en todo lo que hagamos, y de esa manera alcanzaremos la tan deseada
felicidad.
Sal 119:1 Bienaventurados los
perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
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