La felicidad que deben buscar los santos y cómo encontrarla


ה
La felicidad que deben buscar los santos y cómo encontrarla
La palabra hebrea ashár אשר

Antes de estudiar el concepto santo y hebreo de la palabra “felicidad”, primero revisaremos el concepto tradicional y pagano de felicidad que maneja hoy el mundo y aun la misma iglesia, pues esta no conoce y menos acepta la cultura del pueblo que dice formar parte. Leamos los siguientes conceptos:
              La felicidad es un estado de ánimo donde la persona se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. De este concepto surgen las siguientes preguntas: ¿qué es lo que ha deseado esa persona? ¿a qué se refiere con algo bueno? ¿es realmente bueno a los ojos del Eterno?.
              La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada. La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. De este otro concepto también surgen las siguientes preguntas: ¿cuál es la meta propuesta y  alcanzada? ¿esa meta se opone a la ley o propósito del Eterno?
De estos conceptos entendemos que la felicidad puede alcanzarla un impío, por ejemplo:
              Un ladrón se sentirá feliz tras haber robado algo de alto valor a una de sus víctimas
              Un asesino se sentirá feliz tras haber matado a su peor enemigo
              Un comerciante rico y avaro se sentirá feliz tras haber vendido mercancías, obteniendo un porcentaje de ganancia alto e ilícito.
              Un intelectual se sentirá feliz por haber leído o escrito nuevos libros que para nada le acercan a la verdad del Eterno, sino que más bien alimentan más su vanidad, altivez y autosuficiencia.

De manera que estos conceptos de felicidad son incompletos y por tanto errados, además la felicidad alcanzada por estos personajes ilustrados está fundamentada en la impiedad e injusticia, por lo que solo será temporal, porque el que se siente feliz por su impiedad, en cualquier momento le alcanzará el juicio del Eterno y le sobrevendrá una desgracia Isa 3:10. Aún si a esa persona impía en vida no le alcanza el juicio del Eterno, entonces en la muerte sufrirá eternamente las consecuencias de sus actos, si no alcanzó a arrepentirse. Hoy estamos viviendo tiempos proféticos donde el Eterno comenzará a pagar a cada uno conforme a sus obras y por tanto, los que se creían felices tras haber logrado metas importantes, o tras haberse enriquecido injustamente a través de sobornos, fraudes y opresión a los pobres pronto verán su ruina y desgracia.

Cuál es el significado de la felicidad para la cultura hebrea
En la lengua hebrea existen varias palabras que se escriben con las mismas consonantes (אשר) y ellas nos dan una enseñanza magistral sobre lo que significa la felicidad para la cultura hebrea santa y también lo que debe hacer un siervo del Eterno para alcanzarla. De ellas, la más importante es la palabra hebrea ashár (אשר), que tiene varios significados, uno de ellos es “feliz” o “bienaventurado”, y los otros significados tienen como propósito dar a conocer cómo es que un siervo hebreo y santo debe buscar la verdadera felicidad, para que así pueda alcanzarla. Veamos los significados de esta palabra:
1.            Feliz, bienaventurado: esta palabra aparece con este significado en los siguientes textos: Job 29:11, Sal 41:2, Sal 72:17 y Pro 3:18, entre otros.
Pro 3:18  Ella (la sabiduría) es árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen. Según este texto la sabiduría se refiere es al conocimiento y entendimiento de los mandamientos y leyes del Eterno Pro 3:1.  
2.            Andar, ir: esta palabra también significa andar o caminar, pero no por cualquier lugar o camino, sino por el camino del Eterno, tal como dicen estos dos textos:
Pro 4:14  No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos. 
Pro 9:6  Dejad las simplezas,  y vivid, y andad por el camino de la inteligencia.
3.            Guiar y ser guiados: esta palabra tiene estos dos significados en el texto Isa 9:16. De allí aquí la verdadera felicidad consiste en dejarse guiar por el Eterno para andar en el camino que enseña su verdad, como dice Sal 119:1, Sal 128:1 y  Sal 144:15.
4.            Enderezar: la palabra ashár también significa enderezar el corazón o alinear nuestra mente en el camino de la verdad o de la ley del Eterno, tal como señala el siguiente texto: Pro 23:19  Oye,  hijo mío,  y sé sabio,  Y endereza tu corazón al camino.
De allí que será verdaderamente feliz aquel hombre o mujer que es guiado por el Eterno, que se deja guiar por Él, y que persevera en el estudio continuo de sus mandamientos y leyes, meditándolas para que pueda andar en sus caminos, de manera que el Eterno le prospere en todo lo que haga, como dice Sal 1:1-3.
De la palabra hebrea ashár (אשר) se deriva otra llamada ósher (אשר) que significa felicidad y aparece solo en Gén 30:13. En dicho texto hace mención cuando Lea quedó embarazada y dio a luz a un nuevo hijo para Jacob y por eso se sintió muy feliz, por lo que le llamó Asher.
Gén 30:13  Y dijo Lea: "¡Qué felicidad la mía! Ahora las mujeres me llamarán feliz." Y llamó su nombre Aser.

De la palabra hebrea ashár (אשר) se deriva también otra llamada ésher (אשר) que significa bienaventurado, dichoso o feliz y aparece 42 veces en el Antiguo Testamento para hacer referencia a una persona que ha alcanzado la felicidad que da el Eterno a sus siervos que andan en sus caminos  porque conocen y guardan sus leyes. Veamos los siguientes textos donde aparece:
      1Re 10:8  Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos,  que están continuamente delante de ti,  y oyen tu sabiduría. (fueron palabras de la reina de Saba al rey Salomón)
      Job 5:17  He aquí,  bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto,  no menosprecies la corrección del Todopoderoso. (el consejo de Elifaz a Job)
      Sal 1:1-3  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,  Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace,  prosperará.
      Sal 119:1  Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.

De la palabra hebrea ashár (אשר) también se deriva otra llamada ashshur (אשר) que tiene por significado: pasos o huellas, pero no se refiere a los pasos de cualquiera, sino a los pasos de aquel que anda en el camino de la verdad, como lo señalan los siguientes textos donde aparece esta palabra:
      Job 23:11  Mis pies han seguido fielmente sus huellas; he guardado su camino y no me he apartado.
      Sal 17:5  Mis pasos se han mantenido en tus caminos, para que mis pies no resbalen.
      Sal 44:18  No se ha vuelto atrás nuestro corazón, ni tampoco nuestros pasos se han apartado de tu camino,
      Pro 14:15  El ingenuo todo lo cree, pero el sagaz considera sus pasos.

De los significados antes vistos se concluye que será verdaderamente bienaventurado o feliz solo aquel siervo del Eterno que tiene por meta alcanzar el conocimiento y la sabiduría que se encuentra en las leyes del Eterno, y con temor se proponga en su corazón guardarla, porque a ese el Eterno lo prosperará en todo lo que haga Jos 1:7-8.


Para encontrar la felicidad necesitamos buscar la respuesta a muchas preguntas
            En la lengua hebrea existe una palabra llamada ashér (אשר) que se usa con mucha frecuencia por ser utilizada como un pronombre, adverbio y conjunción. Aunque el significado de esta palabra no se deriva directamente de la palabra ashár (אשר), si se deriva de la misma raíz hebrea para dejarnos una gran enseñanza relacionada con la felicidad.
Esta palabra ashér (אשר) aparece 5363 veces en el Antiguo Testamento y tiene distintos significados, cuyo propósito es enseñarnos cuáles son las preguntas que se debe hacer un siervo del Eterno, para que pueda andar en el  camino de la verdad, pues un siervo para que sea feliz debe entender muy bien cuál es la voluntad del Eterno para su vida y ser entendido en sus leyes, pero esto se alcanza solo obteniendo un conocimiento amplio y profundo, es decir, necesita recibir la respuesta de muchas preguntas, como aquellas preguntas que realiza un periodista para obtener el conocimiento completo de un suceso y así luego poder informar a otros (qué, porqué, cuando, donde, cómo, etc).
La palabra ashér tiene los siguientes significados:
1.            Quién Gén 22:2: esta es una pregunta importante que debemos hacernos para que podamos encontrar la felicidad.  Por ejemplo, necesitamos saber quién es el verdadero Dios, quién es el mediador entre Dios y los hombres, quiénes fueron los llamados a gobernar el pueblo del Eterno, quienes son los llamados a servir en el sacerdocio y en los altares, para enseñar y aconsejar. También quiénes son las personas más adecuadas para darme un consejo, quién debe ser mi amigo, quién es la persona adecuada para ser mi pareja matrimonial, quién es falso profeta y quién es profeta verdadero, etc.
Sal 15:1  Jehová,  ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?
Jos 24:15  Y si mal os parece servir a Jehová,  escogeos hoy a quién sirváis;  si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres,  cuando estuvieron al otro lado del río,  o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis;  pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
2.            Cuál Gén 15:14: Esta palabra nos dirige a realizar preguntas importantes que debemos hacernos para encontrar la felicidad. Por ejemplo ¿Cuál es el camino por el que debemos andar? ¿Cuáles son los mandamientos que debemos guardar? ¿Cuál es el ministerio al que hemos sido llamados para servir? ¿cuáles son las fiestas santas? ¿Cuál es la verdadera doctrina de santidad?, ¿Cuál es la verdadera profecía?, etc.
Jer 6:16  Así dijo Jehová: Paraos en los caminos,  y mirad,  y preguntad por las sendas antiguas,  cuál sea el buen camino,  y andad por él,  y hallaréis descanso para vuestra alma.  Mas dijeron: No andaremos.
Jer 23:33  Y cuando te preguntare este pueblo,  o el profeta,  o el sacerdote,  diciendo:   ¿Cuál es la profecía de Jehová?  les dirás:  Esta es la profecía:  Os dejaré,  ha dicho Jehová.
3.            Qué Gén 1:12: Esta palabra nos dirige a realizar las preguntas que nos llevarán a obtener el conocimiento de los conceptos importantes: por ejemplo: ¿qué es la fiesta de la pascua? ¿qué son las ordenanzas? ¿qué son los estatutos? ¿qué es lo que estamos haciendo mal? ¿qué le agrada y desagrada al Eterno?, etc.
Deu 6:20  Mañana cuando te preguntare tu hijo,  diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?
Éxo 12:26  Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
Zac 4:2  Y me dijo:   ¿Qué ves?  Y respondí: He mirado,  y he aquí un candelabro todo de oro,  con un depósito encima,  y sus siete lámparas encima del candelabro,  y siete tubos para las lámparas que están encima de él;
4.            Cuándo Gén 12:11: Esta palabra nos permite obtener el conocimiento del tiempo correcto en que debemos realizar las cosas. Por ejemplo: ¿Cuándo debemos celebrar la pascua? ¿Cuándo es el tiempo aceptable para casarme? ¿Cuándo estaré listo para servir al Eterno en un ministerio? ¿Cuándo debemos interceder por un hermano y cuando no?, etc.
1Sa 16:1  Dijo Jehová a Samuel:  ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl,  habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? 
Jos 18:3  Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?
5.            Dónde Gén 19:27: Esta palabra nos permite conocer un lugar que está en la voluntad del Eterno. Por ejemplo: ¿Dónde me debo congregar? ¿Dónde se deben celebrar las fiestas? ¿Dónde debo estudiar? ¿Dónde pasaremos la Eternidad? ¿Dónde me debo preparar para no perecer?
Job 28:12  Mas  ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia? 
Isa 66:1  Jehová dijo así: El cielo es mi trono,  y la tierra estrado de mis pies;   ¿dónde está la casa que me habréis de edificar,  y dónde el lugar de mi reposo?
6.            Cómo Gén 7:9: Esta palabra nos orienta para realizar preguntas que nos permitan profundizar más en el conocimiento de las cosas. Por ejemplo: ¿Cómo se debe adorar al Eterno? ¿Cómo puedo agradar al Eterno? ¿Cómo puedo ser libre del juicio que vendrá? ¿Cómo puedo enfrentarme con el enemigo y vencerlo? ¿Cómo debo cumplir un mandamiento?
Núm 13:18  y observad la tierra cómo es,  y el pueblo que la habita,  si es fuerte o débil,  si poco o numeroso;
7.            Por qué Gén 2:3: Esta palabra nos orienta a realizar preguntas relacionadas con las causas y  consecuencias de  determinadas situaciones como de nuestras conductas. Por ejemplo: ¿Por qué estamos siendo castigados? ¿Por qué el Eterno ha enviado juicio sobre Venezuela? ¿Por qué pecamos tanto? ¿Por qué no recibimos respuesta a nuestras oraciones?
Núm 14:41  Y dijo Moisés:  ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Jehová?  Esto tampoco os saldrá bien.
Jue 6:13  Y Gedeón le respondió:  Ah,  señor mío,  si Jehová está con nosotros,  ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?  ¿Y dónde están todas sus maravillas,  que nuestros padres nos han contado,  diciendo:  ¿No nos sacó Jehová de Egipto?  Y ahora Jehová nos ha desamparado,  y nos ha entregado en mano de los madianitas.

La palabra hebrea ashér (אשר) tiene muchos otros significados, cuyo propósito es orientarnos en relación a las preguntas que nos debemos hacer cada vez que estudiemos la Sagrada Escritura, para que podamos obtener el conocimiento, la sabiduría y el entendimiento necesarios acerca de la verdad del Eterno y de sus leyes, y así poder cumplirlas para que seamos prosperados en todo lo que hagamos, y de esa manera alcanzaremos la tan deseada felicidad.
Sal 119:1  Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario