Fuimos creados para bendecir y ser bendecidos pero es necesario que nos arrodillemos

ב
Fuimos creados para bendecir y ser bendecidos pero antes debemos arrodillarnos
La palabra hebrea bará ברא

La palabra hebrea bará (ברא) tiene una gran enseñanza relacionada con la creación, con su propósito y con los requisitos que debe cumplir la creación para recibir la bendición del Eterno. Esta palabra tiene varios significados a saber:
1.    Crear, y hace referencia al atributo del Eterno como un Dios Creador Gén 1:27-28, 5:2.
2.    Engordar 1Sa 2:29 y comer o alimentar  2Sa 12:17. Estos dos verbos asociados al verbo crear, nos enseñan que el Eterno no solo nos creó, sino que también provee todo lo necesario para nuestro sustento tanto físico como espiritual Deu 8:3, Mat 6:25-26.
3.    Desmontar o arruinar algo existente para hacer algo nuevo en su lugar Jos 17:15, 18, así como también eliminar Eze 23:47. El Eterno no solo crea las cosas a partir de la nada, sino que también crea nuevas cosas a partir de lo existente, pero antes tiene que destruir o eliminar lo creado para crear algo nuevo, tal como lo hace el alfarero con el vaso cuya forma no le agrada Jer 18:4-6. De allí que el Eterno para crear (bará) una nueva Venezuela tiene antes que desmontar (bará) la que existe hoy. Es necesario que la vieja Venezuela sea eliminada para que el Eterno pueda levantar una nueva.
Para recibir bendición debemos arrodillarnos
De la palabra hebrea bará (ברא) se deriva la palabra barák (ברך) que tiene también significados distintos: arrodillarse y bendecir o maldecir. De la palabra hebrea bará (ברא) se deriva también la palabra  bérek (ברך)  cuyo significado es rodilla Gén 48:12, 1Re 19:18, Dan 10:10. De allí que la palabra barák (ברך) signifique también arrodillarse tal como aparece en Gén 24:11, 2Cr 6:13, Sal 95:6 y aquí hay una gran enseñanza: el Eterno creó (bará) al hombre para que se arrodillara (humillara) a su voluntad y señorío. Esto significa que el hombre fue creado para adorar, bendecir, servir y alabar a su Creador. Ahora bien, la palabra barák también significa bendecir, dejándonos otra gran enseñanza: el Eterno creó (bará) el hombre para bendecirlo (barák), pero bendecirá solo a aquel que se arrodille (barák) a su voluntad, señorío y enseñanza (leyes).

El Eterno se arrodilló primero para enseñarnos
Para que el hombre entendiera  y practicara esta gran verdad, el Eterno le dio su ejemplo: pues el Eterno al crear todas las cosas no se enseñoreó directamente de ellas, sino que se arrodilló (humilló) para someter todas las cosas creadas bajo el dominio del hombre, es decir, el Eterno se humilló a sí mismo para entregar el señorío de su creación al hombre Gén 1:27-28, aun cuando éste no era digno pues él no había hecho nada. El Eterno se arrodilló para bendecir al hombre aun cuando éste no lo merecía tal como lo escribió el salmista en Sal 8:4-8.
El Eterno creó la tierra, los animales, las lumbreras y los árboles por la Palabra “dijo Dios…” Gén 1:14, 20, sin embargo, creó al hombre con sus manos y tuvo que arrodillarse para poder soplar aliento en su nariz Gén 2:7. El Eterno tuvo que arrodillarse para crear y para bendecir al hombre, y así a través del ejemplo enseñarle que es necesario humillarse para bendecir a otros y para recibir bendición Gén 5:2.
Gén 1:27  Y creó (bará) Dios al hombre a su imagen,  a imagen de Dios lo creó;  varón y hembra los creó.
Gén 1:28  Y los bendijo (barák) Dios,  y les dijo: Fructificad y multiplicaos;  llenad la tierra,  y sojuzgadla,  y señoread en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Gén 5:2  Varón y hembra los creó (bará);  y los bendijo (barák),  y llamó el nombre de ellos Adán,  el día en que fueron creados.
Gén 24:11  E hizo arrodillar (barák) los camellos fuera de la ciudad,  junto a un pozo de agua,  a la hora de la tarde,  la hora en que salen las doncellas por agua.
2Cr 6:13  Porque Salomón había hecho un estrado de bronce,  de cinco codos   de largo,  de cinco codos de ancho,  y de altura de tres codos,  y lo había puesto en medio del atrio: y se puso sobre él,  se arrodilló (barák) delante de toda la congregación de Israel,  y extendió sus manos al cielo,  y dijo:
Sal 95:6  Venid,  adoremos y postrémonos;   Arrodillémonos (barák) delante de Jehová nuestro Hacedor.

Cuando Adán pecó perdió la bendición que el Eterno declaró sobre él y sus hijos, pues la bendición fue sustituida por las maldiciones que fueron declaradas sobre él, sobre Eva y la tierra Gén 3:16-19. Adán perdió el señorío sobre los animales, pues el león que en el huerto se le sometía, ahora le rugía y Adán salía espantado de su presencia. Adán perdió el señorío sobre sus hijos porque se hicieron rebeldes y desobedientes a sus enseñanzas y mandatos. El hombre se sometió bajo el señorío de Satanás cuando decidió desobedecer las leyes del Eterno 1Jn 5:18-19. El Eterno para quitar el señorío a Satanás y restaurar nuevamente la bendición dada al hombre, tuvo que humillarse nuevamente, al enviar a su único Hijo para que este se hiciera hombre y siervo, y luego muriera en un madero Flp 2:6-8. Pero la bendición del Eterno es restaurada solo a aquellos hijos de Adán que se arrodillan a la voluntad, señorío y enseñanzas de su Hijo Flp 2:9-12, Jua 8:31-32.

Bendecidos para bendecir a los que se arrodillan
            De la palabra barák (ברך) se derivan también las siguientes palabras: brejáh (ברכה) que significa estanque Ecl 2:6  y brajáh (ברכה) que tiene varios significados a saber: don, regalo Jos 15:19, presente 1Sa 25:27, bendición Gén 12:2 y estanque Sal 84:6. Para entender el significado de estas dos palabras y su revelación, estudiaremos primero el significado de estanque:
            Un estanque es un reservorio de agua que se construye con el propósito de proveer de este preciado líquido a aquellos que en el desierto están sedientos Isa 41:18. Abraham abrió varios pozos o estanques en el desierto para proveer de agua a su familia y a sus animales Gén 26:15. Los pastores se agrupan alrededor de los pozos de agua para dar de beber a su rebaño Gén 29:2-3. Los camellos eran arrodillados alrededor de los estanques para que descansaran y se les proveyera de agua Gén 24:11.
            La palabra estanque está vinculada a la palabra bendición, y para poder entender la revelación del significado de la palabra bendición, haré unos ajustes a los textos Gén 12:2-3 tomando en consideración lo que hemos aprendido hasta ahora.
Gén 12:2  Y haré de ti una nación grande,  y te bendeciré (barák),  y engrandeceré tu nombre,  y serás bendición (brajáh), es decir, serás como un estanque porque a través de ti daré bendeciré a muchos (brajáh).
Gén 12:3  Bendeciré (barák) a los que se te arrodillen (barák),  y a los que te maldijeren (no se arrodillen) maldeciré;  a través de ti bendeciré (barák) todas las familias de la tierra. Como serás un estanque y bendeciré a través de ti a todos los que se arrodillen ante tu presencia, porque es como si se arrodillaran ante mí el Señor.

            Estos textos significan que el Eterno iba a bendecir a Abraham de tal manera, que sería como un estanque de bendición, es decir, muchos (como rebaños sedientos) se acercarían a él para recibir de la bendición que el Eterno le daría. Pero solo serían dignos de recibir esa bendición, aquellos que se arrodillaran a Abraham y a sus enseñanzas, como lo explicaré más adelante.
            Para confirmar la manera como he reescrito los textos de Gén 12:2-3, leeremos la bendición que declaró Isaac sobre su hija Jacob, que era la misma que el Eterno declaró para Abraham, pues esa misma bendición la heredaban sus hijos. Como veremos esta bendición es más explícita:
Gén 27:28-29  Dios te dé del rocío del cielo y de lo más preciado de la tierra: trigo y vino en abundancia. Que los pueblos te sirvan, y las naciones se postren ante ti (se arrodillen). Sé señor de tus hermanos, y póstrense ante ti los hijos de tu madre (se arrodillen). Sean malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan.

El contenido del estanque es la enseñanza de la ley del Eterno
Abraham había recibido revelación de la ley del Eterno Gén 26:4-5, porque es a través de su ley que el Eterno se enseñorea de sus siervos. Pero el Eterno no solo quería enseñorearse de Abraham y sus hijos, sino de todos aquellos que también aceptaran la enseñanza que había dado a Abraham. El siguiente texto nos permite recibir revelación de cuál es el contenido de ese estanque al que me refiero:
Sal 84:6  Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, cuando la lluvia (moréh) llena los estanques (brajáh). La palabra hebrea moréh que es traducida como lluvia en este texto, también significa maestro y enseñanza. Es decir, ese estanque al que nos referimos, no está lleno de otra cosa que enseñanzas del Eterno (su ley) y ese estanque era Abraham Gén 26:4-5.
Abraham no fue el único siervo que usó el Eterno como un estanque para traer bendición a otros, pues el Eterno siguió levantando siervos con esa cualidad para traer bendición a su pueblo y a la tierra entera. Otro ejemplo es el caso de José, a quien el Eterno bendijo para que los egipcios y sus hermanos se arrodillaran delante de él Gén 42:6 y fueran bendecidos a través de él. José fue el estanque que usó el Eterno para dar sustento a su pueblo Israel, a Egipto y a las naciones vecinas en los días que hubo una gran hambruna sobre toda la tierra Gén 41:54-57.
           

            Aplicación profética: El Eterno decidió desmontar (bará) en este tiempo en la tierra, la Babilonia Apo 14:8 o gobierno humano que ha instaurado el hombre, para plantar su propio reino Apo 11:15-16. El Eterno decidió comenzar este proceso por Venezuela, porque la ha escogido para que sea la Israel de América, razón por la cual, en este tiempo nuestra nación se dirige a un desierto Apo 12:14  donde habrá escasez extrema de alimentos, medicinas, transporte, vestido, viviendas y agua, además de otros eventos como guerras y terremotos. Este proceso traerá mucha angustia a los moradores de nuestra nación Dan 12:1, y esa aflicción permitirá que los venezolanos se humillen o arrodillen (barák) a la voluntad del Eterno, para aceptar su gobierno y sus leyes santas Eze 20:33-38. De esa manera el Eterno podrá así bendecir (barák) a Venezuela y en ella levantará siervos que serán como estanques (brajáh) llenos de Palabra, de revelación, de una enseñanza, que esos siervos darán a conocer a los venezolanos que se arrodillen. Esa enseñanza les permitirá entender cuál es el nuevo estilo de vida, las costumbres santas que deben practicar para que ellos sean un pueblo santo como su Dios Éxo 19:6. El Eterno bendecirá (barák) con provisión y protección a todos los venezolanos que reposen y se arrodillen (barák) a esos estanques (brajáh) para recibir del agua cristalina que hay en ellos.  El Eterno convertirá también a Venezuela en un estanque (brajáh), por lo que, de las naciones vendrán sus moradores y como camellos se arrodillarán (barák) para descansar y beber del agua o enseñanza de la ley que le habrá sido confiada Isa 2:1-3, Eze 14:16-19 y recibir de su bendición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario